Cuando la voluntad crea milagros

El videojuego del que les hablaré hoy es Katawa Shoujo, el cual usa el archiconocido formato de novela visual a base de texto e imágenes estáticas.

La historia de este juego se remonta al 4 de Enero del 2007, cuando en el board /a/ del conocido sitio 4chan cierto usuario posteó una página extra del doujin Schuppen Harnische, creado por RAITA del círculo doujin Zettai Shoujo. En dicha página, que puedes ver a continuación, RAITA mencionó que le gustaría ver un juego basado en ella algún día.

Luego de meses de sugerencias e ideas al boleo, cierto grupo de usuarios puso manos a la obra, y basándose solamente en las descripciones anotadas por RAITA comenzó la creación de este juego. Tras dos años de desarrollo y de la mano de Four Leaf Studios, los dejo con Katawa Shoujo.

Página web / Blog / Foro / IRC

¿Les gustó la introducción? Si es así, déjenme decirles que está casi copy/pasteada en su totalidad de lo que sale en la página web. xD

En este juego tomas el rol de Hisao Nakai, un chico completamente normal, hasta que un desafortunado incidente cambia su vida drásticamente. Serás enviado a la academia Yamaku, donde deberás aprender a convivir con tus nuevos compañeros y un nuevo estilo de vida. El juego posee cinco arcos argumentales donde aprenderás valiosas lecciones sobre la vida y la amistad.

Los dejo con los personajes principales y una breve descripción de ellos:

Shizune Hakamichi


De carácter fuerte y dominante, aunque también tiene sus momentos de dulzura. A pesar de ser sordomuda es la delegada de la clase (bueno, tiene lentes xD). Su mejor amiga es Misha.

Shiina “Misha” Mikado


Juguetona y alegre. Es la intérprete de Shizune, lo que sumado a su gran amistad las hace prácticamente inseparables. Deberás aprender cómo lidiar con ambas si quieres seguir su ruta.

Hanako Ikezawa


*Levanta los brazos y grita como un desquiciado.
Síííííííííííííí!!11!!11uno1!unodos!1!!!11! Hanako es mi favorita. :3 Como puedes apreciar, gran parte del cuerpo de Hanako sufrió quemaduras de gravedad considerable, lo que hace que frecuentemente esconda su rostro. Debido al trauma tiene una personalidad sumamente recluida, al punto de que siente pánico cada vez que alguien trata de socializar con ella.

Lilly Satou


Ciega de nacimiento. Parece ser el típico personaje perfecto, de buenos modales, estudiante responsable, toma té (xD), etc. Por suerte tiene una que otra sorpresa bajo la manga (y no, no es una ninfómana si es lo que estabas pensando ò.ó). Es la única amiga de Hanako, a la que cuida como si fuera su propia madre… En serio.

Rin Tezuka


Otro de mis personajes favoritos. Debido a que tiene muñones en vez de brazos, Rin usa los pies o la boca para cumplir con casi todas las labores diarias, ya sea comer, escribir e incluso pintar. Rin es todo un caso, la amarás cada vez que te suelte uno de sus discursos existencialistas o cuando la encuentres inmersa en sus propios pensamientos.

Emi Ibarazaki


Sumamente enérgica y alegre. Probablemente una de las personas más positivas del planeta. Emi sufrió la amputación de sus piernas, por lo que usa prótesis. Si eres amigo de Pedobear sin duda elegirás su ruta. :3

Si después de ver a las chicas aún no puedo convencerte de que lo descargues y lo juegues… Pues me lo pones difícil. xD Podrías llegar a pensar que fuera de que los personajes con los que interactúas son discapacitados en uno u otro aspecto, las diferencias con otros juegos del mismo tipo no son muchas. Pues justamente la mayor característica de Katawa Shoujo es la solidez del guión y la profundidad de la historia de sus personajes. Difícilmente no te conmoverás al ir descubriendo la historia de cada una de estas singulares chicas, o no te reirás con cada una de las paridas de Kenji (¡el wn es Dios!). El juego hace uso de la emotividad y la calidez como sus principales armas, y puedo decir con toda seguridad que en ambos aspectos cumple con creces.

El diseño de los fondos está sumamente bien logrado. Te sorprenderás cuando veas los pasillos o el casino, ya que ambientan de forma bastante realista lo que es una escuela para alumnos con necesidades especiales. En cuanto a los personajes, podrás notar que el diseño de algunos difiere completamente de otros, lo cual se explica al pensar que hay más de una persona a cargo de dibujarlos. Aun así, algunos personajes (sobre todo los secundarios) pudieron quedar un poco mejor a mi parecer.

La música, la música… ¿Qué puedo decir de ella aparte de que cumple con su cometido? Por lo general este tipo de juegos no tiene un gran repertorio musical, sino lo justo para ambientarlo. Por momentos se volverá monótona, aunque me da que más de un tema será de tu agrado.

El juego posee la opción de revivir los eventos que ya hayas pasado, además de una galería de música e imágenes. Casi se me olvida comentar que el juego posee la opción de ser jugado tanto en inglés como en italiano, por lo que si dominas este último idioma… Felicitaciones. (>w<)b

Aquí unas capturas del juego en cuestión:

Puedes descargar la versión de prueba de este juego en su página web, lamentablemente el juego no cuenta aún con una versión completa, aunque yo la esperaré con ansias. :3

Finalmente, para despedirme los dejo con una imagen de Kenji (cualquier parecido con Harry Potter es pura coincidencia). xD

Nos leemos luego… Espero.

10 respuestas to “Cuando la voluntad crea milagros”

  1. NekoSuplex Says:

    Gracias a tu reseña he descubierto otro juego que pondré en mi lista de want to play.

    Gracias FEaDDiCT 😉

  2. Chikane.chan Says:

    Waaa~! El otro día saqué otro final :3
    Con Shizune x3 Y los fuegos artificiales 🙂
    que lindo >w<

  3. Nox Says:

    «Una pava con media cara quemada????»

    …Y despues de pensar esto me dispuse a bajarlo xD

  4. Sora Says:

    La loli del final se me parece mucho a Kyouko Tachibana (de la 9ª novela de Haruhi)

  5. Pronak Says:

    Me has viciado xDDD

    Tenía una imagen de este juego (aparecía Shizune y Misha) pero no sabía el nombre, y gracias a tí lo he encontrado.

    Pasé el arco de Lilly y el de Hanako (X3) y me encantaron, faltan los demás (Emi, Rin y Shizune). Me faltarán horas de ocio.

    Por cierto, recibirás la visita de mi abogado, por recomendarme drogas (A.K.A. Katawa Shoujo), sépalo.

  6. Moar Katawa Shoujo « PerraBlog Says:

    […] resulta que hace unos minutos acabo de visitar el Blog de Katawa Shoujo (del que ya les había hablado anteriormente) y me he encontrado con una agradable sorpresa… Han sacado una v2 del primer […]

Deja un comentario